Las posibilidades de que en algún momento un particular pueda verse inmerso en un proceso judicial y necesite a un procurador de los tribunales en Ávila si vive en la ciudad o su área de influencia son amplias y, por eso, conviene conocer esta figura.

Entre las funciones del procurador de los tribunales en Ávila, como en cualquier otra localidad, figura garantizar que el procedimiento judicial en el que participa se desarrolla conforme a las normas y, también, el desligar a los sujetos justiciables de todos los requerimientos, trámites y pasos de dicho procedimiento. Además, y como licenciado en derecho, un procurador puede aclarar qué ocurre cuando en un juicio se produce una incidencia grave

Una de estas incidencias graves posibles es, por ejemplo, que durante el proceso el acusado fallezca. La norma, en concreto la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es clara: la muerte del acusado imposibilita una eventual acción penal. El juicio en curso deberá darse por terminado entonces.

¿Supone eso que la responsabilidad civil que pueda existir en el imputado que ha fallecido se extinga también? No, porque las víctimas pueden seguir reclamando la compensación que consideren por los daños que aseguran haber sufrido. ¿Quién habrá de satisfacerla en caso de que el juez así lo considere? Los herederos, claro, pero solo en el caso de que hayan aceptado la herencia del acusado. Si durante el juicio quien fallece es el acusador y no el acusado, el proceso judicial continuará su curso de manera normal si se trata de una falta o delito de acción pública, pero finalizará si se trata de denuncias o juicios de acción privada si los herederos del demandante deciden expresamente no seguir adelante.

Para aclarar cuestiones como esta y otras, conviene disponer de servicios como los de Procuradora Esperanza Tabanera Tejedor. Estamos a tu servicio para ayudarte en las cuestiones que precises.