Si siempre te ha gustado conocer datos sobre el mundo del procurador de los tribunales en Ávila, este artículo te va a proporcionar información interesante acerca de uno de los conceptos jurídicos con los que está relacionado.

Los especialistas en el ámbito del procurador de los tribunales en Ávila tienen claro que sus actuaciones se enmarcan en la conocida como tutela judicial efectiva.

Pero ¿conoces qué implica esta terminología? A grandes rasgos, conlleva el aprovechamiento de diversos derechos en los procesos judiciales. La presencia del procurador, por ejemplo, es uno de ellos, puesto que forma parte de las garantías propias de estos procesos. Sin ella no se estaría proporcionando dicha tutela judicial efectiva.

Te preguntarás cómo puedes identificar si en el marco de los juicios esta se está cumpliendo. Toma nota de los derechos que deben ser garantizados.

- En primer lugar, la legitimidad de acceder tanto a los tribunales como a los jueces para defender los intereses propios.

- Las oportunidades de alegar en un proceso judicial sin que existan ni indefensión ni desigualdad respecto a la otra parte.

- La obtención de respuestas razonadas, desde los principios del Derecho y en un plazo de tiempo determinado.

- La posibilidad de recurrir frente a las resoluciones que consideres que no han satisfecho tus intereses.

- La ejecución de los fallos judiciales, dado que, si esta no se produjera, no dejarían de ser declaraciones que no tendrían ningún tipo de eficacia en la práctica. Por consiguiente, la puedes exigir desde que accedes a la jurisdicción y hasta la ejecución de la resolución judicial.

Acuérdate, por último, de que la tutela judicial efectiva es un derecho reconocido por la propia Constitución Española. Lo puedes encontrar en su artículo 24.

En Procuradora Esperanza Tabanera Tejedor velaremos por el hecho de que nuestros clientes puedan tener siempre acceso a la tutela judicial efectiva.