Si nos llega una demanda, lo primero que debemos hacer es buscar ayuda profesional: contactar con un procurador de los tribunales en Arévalo y un abogado para que juntos nos asesoren. Existen varias conductas del demandado frente a una demanda que, en relación al caso concreto, se pueden realizar:
1. Contestar a la demanda
Será necesario que esté representado por un procurador de los tribunales en Arévalo y asistido por abogado para redactar e interponer el escrito de contestación. En él se podrán negar los hechos de la demanda, así como alegar hechos distintos que contradigan lo que alega el demandante. Esta es la conducta que se sigue generalmente, pero no la única.
2. Allanamiento
En este caso, también se contestará a la demanda, especificando en el "suplico" la conformidad con los hechos y pretensiones del demandante: con todos ellos (allanamiento total) o algunos (allanamiento parcial). Con el allanamiento se pone fin al proceso "dando la razón" a quien interpone la demanda. La resolución que se dicte tendrá efectos de "cosa juzgada" (esto último quiere decir que no se podrá iniciar otro proceso entre las mismas personas y con la misma pretensión).
3. La reconvención
En este caso, el demandado yuxtapone a la contestación de la demanda una nueva pretensión contra el demandante, lo que hace que este tenga a su vez que contestar a la misma, por lo que el demandante asume entonces el rol de demandado.
4. No hacer nada
Esto no sería nada favorable para el demandado, que se encontraría en situación de rebeldía, por lo que se celebraría la audiencia o juicio sin él, pudiendo resultar en una sentencia desfavorable, sobre todo en el procedimiento monitorio y el desahucio por impago.
Si recibes una demanda, no te la juegues y contacta con Procuradora Esperanza Tabanera Tejedor. Aquí estaremos para solucionar cualquier duda y orientarte en el sentido correcto gracias a nuestra experiencia.