Como despacho con procurador de los tribunales en Arévalo, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para explicar el concepto de Hábeas corpus.

El Hábeas corpus hace referencia al derecho que tiene todo ciudadano que está detenido y a la espera de comparecer de forma inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, cuando atienden al testimonio del detenido, deciden si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que acabe.

El Hábeas corpus es, por tanto, una institución de orden jurídico que pretende impedir los arrestos arbitrarios y que asegura la libertad personal del sujeto. El recurso suele utilizarse para evitar abusos por parte de las autoridades, pues obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez.

Como despacho con procurador de los tribunales en Arévalo de referencia, queremos informarte de que el Hábeas corpus, al parecer, se remonta a la época de los romanos, cuando su finalidad era exhibir al hombre libre que había sido detenido por otro. Este instrumento jurídico, por lo tanto, estaba destinado a los casos en los cuales había una violación de la libertad entre ciudadanos y no frente a decisiones de los gobernantes.

El uso del recurso contra las autoridades empezó a aplicarse en 1305, cuando se le exigió al rey Eduardo I de Inglaterra que diera información sobre la situación de un individuo con libertad limitada.

Si quieres saber más sobre nuestra actividad y servicios, no dudes en ponerte en contacto pronto con la Procuradora Esperanza Tabanera Tejedor.