Muchas personas habrán oído hablar de la profesión de procurador de los tribunales en Arevalo, aunque no siempre se sabe con exactitud qué tipo de trabajo realizan dichos profesionales.

Un procurador de los tribunales de Arevalo se encarga de la representación de sus poderdantes en toda clase de tribunales y juzgados ante cualquier orden jurisdiccional. Pero ¿tienes claro en qué procedimientos debe actuar este profesional?

En el orden civil prácticamente su intervención se hace imprescindible, sobre todo en materia de divorcios, separaciones, modificación de medidas y otras materias.

Esta obligatoriedad en cuanto a las intervenciones de procurador viene establecida en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se menciona que la comparecencia en juicio se debe hacer mediante abogado y procurador.

Aunque como se ha comentado anteriormente respecto a la intervención de los procuradores en materia civil, hay una serie de materias en las que su presencia no es necesaria:

1.- En juicios de carácter verbal en los que la cuantía no sobrepase la cantidad de 2000 €.

2.- En juicios de carácter universal cuando su comparecencia quede limitada a la presentación de derechos o créditos, además de su asistencia a las Juntas.

3.- Cuando se lleven a cabo impugnaciones de resoluciones en materia de asistencia jurídica gratuita (para aquellas personas que puedan acreditar su insuficiencia económica).

Por otra parte, en cuanto a los asuntos penales la intervención del procurador tiene carácter voluntario hasta el momento de la apertura del juicio oral. Una vez alcanzada esa fase en el procedimiento, el investigado siempre debe tener la representación de un procurador para los sucesivos momentos procesales del juicio.

En el orden jurisdiccional laboral, la ley establece que la intervención de procurador tiene carácter facultativo.

Si necesitas los servicios de un procurador para la representación en juicio o asistencia a cualquier trámite judicial, puedes contactar con nosotros en Procuradora Esperanza Tabanera Tejedor. ¡Llámanos!