Un procurador de los tribunales en Ávila puede solucionar muchas gestiones y acelerar trámites en los registros representando directamente a sus clientes sin necesidad de pasar por la intermediación de gestorías o agencias.

Hoy vamos a hablar de las características distintivas del Registro Civil, sus funciones y competencias y su importancia.

El Registro Civil es un listado, hoy electrónico, en el que se da publicidad y fe de los hechos y actos del estado civil de las personas, en nuestra zona en ocasiones con ayuda de un procurador de los tribunales en Ávila. En definición de Federico de Castro, es el instrumento material para que conste públicamente la versión oficial sobre la existencia, el estado y la condición civil de cada persona.

En nuestro país hay una primera ley del Código Civil de 1870, aunque ya antes las funciones más importantes del Registro las llevaban los registros parroquiales. Durante muchas décadas nos regimos por la ley de 1957, que se demostró de calidad a nivel técnico por su capacidad de irse adaptando a los importantes cambios desde ese año hasta 2011, cuando se sustituyó por la actual.

Es importante para que se cumplan los principios del derecho y la claridad de los datos que el Registro Civil sea único en todo el territorio y que sea de personas, no de hechos. Es decir, que buscando un nombre podamos obtener toda su información relacionada con el estado civil desde su nacimiento: identidad y posibles cambios de nombre, estado civil, nacionalidades, matrimonios, emancipación de los padres…

En siguientes entradas del blog de Procuradora Esperanza Tabanera Tejedor te contamos más.