La figura del procurador de los tribunales en Arévalo es algo desconocida para la mayor parte de los ciudadanos. Queda bastante claro que el abogado es aquel que defiende en un litigio nuestros intereses. No obstante, ¿qué hace exactamente un procurador? El procurador es un profesional del Derecho habilitado y colegiado que se encarga de representar a sus clientes ante los tribunales y llevar a cabo los trámites procesales. Este constituye el nexo entre nuestro abogado y los juzgados.

En el post de hoy, queremos ilustrarte brevemente sobre el papel del procurador de los tribunales en Arévalo en los de divorcios de mutuo acuerdo. En estos casos, el abogado se encarga de redactar la demanda, acompañándola del papeleo pertinente (el certificado de matrimonio, la propuesta de convenio regulador y partidas de nacimiento de los hijos, si los hubiere). Esta demanda es encabezada por el nombre del procurador, quien llevará a cabo este procedimiento en nuestro nombre. Para que el procurador pueda representarnos le debemos dar, mediante un notario o en el propio juzgado, el denominado apoderamiento apud acta, un acto o documento que le permitirá recibir notificaciones, presentar escritos o asistir a diligencias en nuestro nombre.

Gracias a ese poder el procurador firma la demanda, hace las copias necesarias, paga las pólizas y la envía al juzgado. Días después, cuando la demanda se asigna a un juzgado en particular y se abre el número del procedimiento, el procurado es notificado sobre el día y la hora en la que tienen que personarse los cónyuges en el juzgado. El procurador se pone en contacto con el abogado, quien se encargará de avisar a los clientes. En el caso de que hubiera hijos menores de edad, el ministerio fiscal recibe una copia del convenio regulador y su dictamen es notificado al procurador.

Desde Procuradora Esperanza Tabanera Tejedor, te animamos a que contactes con nosotros ante cualquier duda.