El primer paso antes de comenzar un juicio civil o penal es saber qué profesionales necesitamos. ¿Un procurador y un abogado? ¿Solo un abogado? ¿Solo un procurador? Como experto procurador de los tribunales en Ávila, te contamos cuándo es necesario acudir con abogado y procurador porque así lo dicta la ley.

Un procurador de los tribunales en Ávila sirve para dotar a nuestros clientes de un procurador, que es el encargado de llevar la representación del cliente ante el juzgado. Es decir, el procurador es quien está legalmente habilitado a realizar gestiones con el juzgado, tales como el traslado de documentos, notificaciones, etc.

Por su parte, el abogado se encarga de la defensa técnica del cliente (de llevar el caso). La función del procurador, en resumen, es la de facilitar el traslado de información entre abogado y juzgado.

¿Cuándo es obligatorio acudir con procurador?

En los juicios penales, y una vez la persona está siendo investigada, es necesario acudir con procurador y abogado siempre.

En los juicios civiles, la norma general es que debe acudirse siempre con procurador y abogado. Sin embargo, la ley lo exceptúa en algunos casos:

  1. En juicios verbales por razón de cuantía cuando no se reclamen más de 2.000 € y en las primeras fases del proceso monitorio (un proceso abreviado de reclamación de cantidades documentadas, como facturas).
  2. En concursos de acreedores, si solamente se presentan títulos de crédito o derechos.
  3. En incidentes derivados de la impugnación de resoluciones en materia de asistencia jurídica gratuita, o al solicitar medidas cautelares urgentes antes del juicio.

En cualquier caso, y aunque la ley lo excepcione, te recomendamos acudir siempre representado mediante un abogado y un procurador para facilitar y agilizar el proceso judicial.

Con Procuradora Esperanza Tabanera Tejedor formamos un equipo de procuradores y podemos encargarnos de tu representación procesal con las máximas garantías.