Contar con un procurador de los tribunales de Ávila será fundamental si queremos cobrar aquello que un cliente nos dejó de pagar. En este sentido, además de actuar rápidamente ya que el paso del tiempo hará más difícil cobrar la deuda, debemos conocer las herramientas judiciales con las que contamos. 

De esta manera, en caso de que nuestras gestiones o de un especialista no hayan tenido éxito en la etapa amistosa, recurrir a los tribunales es la única alternativa para recuperar lo que nos corresponde. Y para ello hay diferentes procesos judiciales.

La Procuradora Esperanza Tabanera Tejedor nos explican que el proceso judicial Monitorio es el más habitual en la reclamación de cantidades. Se trata de un proceso exclusivamente documental, sin audiencias con el Juez, lo que brinda agilidad y un importante ahorro de costes en comparación a otros procedimientos. Para poder iniciar un juicio Monitorio nuestra deuda debe estar determinada y ser exigible, pero para el éxito del proceso es fundamental que el deudor no se oponga al reclamo y que podemos requerirle el pago en su domicilio.

Deberemos contar con los servicios de un procurador de los tribunales de Ávila en caso de que la deuda no sea determinada o esté discutida, en cuyo caso el proceso judicial a seguir será el Verbal o el Ordinario, dependiendo del importe. En estos procesos, más allá de los documentos, serán necesarias una o dos audiencias para que el Juez dicte sentencia.

Por último, en caso de que el crédito que reclamemos esté documentado en un pagaré o cheque, el proceso que la legislación prevé es el Cambiario. El trámite es generalmente rápido ya que el deudor tiene muy limitadas las oposiciones que puede plantear al reclamo y el documento brinda más garantías para el cobro.