¿Buscas un procurador de los tribunales en Ávila? Si es así, queremos aprovechar este espacio para hablarte sobre los orígenes y antecedentes de esta figura de representación. Aunque hay personas que creen que surgió en la Antigua Grecia, la verdad es que está más relacionada con el Derecho Romano.

El procurador no apareció de un modo espontáneo ni se creó legislativamente en la Antigua Roma. Se trata de una figura que surgió por motivos de necesidad. Aquello desencadenó la presencia del Cognitor, y después el Procurator, antecedente de lo que hoy llamamos procurador de los tribunales.

El Cognitor se ocupaba de la representación del dominus en el proceso, una función exclusiva. Sin embargo, el Procurator realizaba otras funciones más amplias que estaban vinculadas con su actuación más allá del proceso. Realmente, ejercía de administrador general o particular de patrimonios ajenos. Las dos figuras coincidieron en el tiempo, aunque el Cognitor es anterior al Procurator romano.

Si estás buscando procurador de los tribunales en Ávila, nos gustaría informarte de que la creación de esta figura estuvo rodeada de agitación. Hay que recordar que el Derecho Romano no admitía la representación directa. Las personas que actuaban como representantes de otras corrían el riesgo de que los efectos de sus actos recayeran sobre ellos mismos.

Fueron razones de tipo práctico las que regularon de manera excepcional la representación directa. En concreto, fue Justiniano quien en sus ‘Instituciones’ habló de cuatro supuestos en los que se aceptaba la representación.

No dudes en contactar con Procuradora Esperanza Tabanera Tejedor para más información.