Un procurador de los tribunales en Ávila ha de estar al día sobre todas las novedades en los juzgados, pero también de las que suceden en el campo de las nuevas normas. Y de la interpretación que se haga de ellas. El acceso a la Justicia de personas como tú depende, por ejemplo, de si existen tasas desproporcionadas que pagar

Pero, en este artículo de procurador de los tribunales en Ávila, vamos a aclararte que las tasas judiciales que se estuvieron pidiendo durante unos años para acceder a la Justicia han sido declaradas inconstitucionales. 

Seguramente, oíste alguna vez el término "tasazo", impuesto por el entonces ministro de Justicia Ruiz Gallardón y hasta quizás te haya tocado pagarlo. A la hora de plantear cualquier demanda o acción judicial, se tenía que pagar una tasa especial. Esta norma perseguía conseguir un efecto disuasorio para las personas y empresas que no dispongan de tantos recursos. 

Se vio una gran contestación contra la medida, dado que la introducción de este tipo de tasas es de por sí inconstitucional, pues dificulta la tutela judicial efectiva. Fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional en 2016. Durante el año anterior, se realizó ya una reforma por decreto, quedando las personas físicas exentas, finalmente, de pagar estas tasas. 

Por último, la pregunta clave que queda por resolver: ¿puedes exigir la devolución de esas tasas anuladas, si las has tenido que pagar durante los años pasados? El Tribunal Constitucional ha establecido que no, pues los efectos anuladores solo se aplican a partir de ahora.

Los procuradores poseen su papel en el desarrollo de los procedimientos judiciales. En Procuradores Tabanera - Pérez nos encargamos, asimismo, del asesoramiento de los clientes, lo que incluye las demás funciones que hemos de desempeñar entre juzgados e interesados. ¡No olvides que ya en la Antigua Roma existía la figura del procurador!